Agustín Marchante: "Las hermandades de gloria somos de Tercera División"
Universo Gaditano prosigue con sus encuentros universales cofrades. En este caso retoma su andadura con las hermandades de gloria y lo hace con el recién reelegido hermano mayor de la Hermandad del Santo Ángel Custodio, Agustín Marchante que hace pocas fechas tomó posesión de su cargo y que nos muestra su lado más humano y cofrade en esta entrevista.
-Conozcamos un poco a Agustín Marchante persona
-Soy gaditano, soltero y empresario hostelero.
-Conozcamos un poco a Agustín Marchante cofrade
-Mis hermandades son La Palma, Expiración y Santo Ángel. Mi familia política fue la que me involucró en la cofradía de Gloria en la que entré en 1996. He ocupado los cargos de secretario, tesorero, mayordomo y hermano mayor.
-Nueva legislatura y nuevas ilusiones imagino
-Juramos los cargos en septiembre y nos presentamos con un proyecto ambicioso. Queremos continuar con la labor de los 4 años anteriores.
-¿Han conseguido mucho en relativamente poco tiempo?
-En 1996 solo existía un armario donde se guardaban los libros y las actas. En 1999 ya contamos con un local y empezamos a ampliar nuestras miras. En 2002 tuvo lugar la primera salida.
-¿Cuál es el secreto?
-Trabajar los 365 días al año y ser como las hormiguitas.
-¿En un ciudad donde se cofrade es complicado, imagino que conseguir que alguien se acerque a una hermandad de Gloria debe ser casi una utopía?
-Muy difícil y más habiendo dos cofradías en la parroquia y no siendo una imagen mariana. Además enclavados en un barrio poco cofrade como es el Balón.
-¿Se sienten un poco las hermanitas pobres de las cofradías?
-Somos de Tercera División. En la salida nos vemos desamparados como puede comprobarse con el tema del tiempo o el del cargador accidentado de la pasada salida. En nuestro caso no hemos tenido problemas con la policía y nunca nos han querido cobrar. Debe ser por el tema del patronazgo.
-¿Están contentos con el trato que reciben?
-En el Consejo lo intentan hacer lo mejor que pueden. Nos gustaría tener más peso específico porque en los plenos pintamos poco. Ahora parece que se van a celebrar reuniones exclusivas con las cofradías de Gloria. Desde que llegó Martín José ha cambiado un poco la cosa, se ha preocupado más por nosotros. Pero cuando somos solo 7 hermandades en un colectivo de 37 ya me dirás.
-Fue mucha gente a votar al cabildo de elecciones
-El 50% del censo lo que triplica el quórum establecido. Hay un grupo de hermanos muy comprometidos que colaboran con todo lo que le piden.
-¿Se lo esperaba?
-Me esperaba algo más aunque estoy contento.
-¿Da la impresión de que tienen mucha vida a tenor de los múltiples actos que organizan?
-Manejamos muchos aspectos importantes como la Bolsa de Caridad, aportamos cantidades económicas, ayudamos a las familias con material escolar y para bebés al igual que a la Fundación Don Bosco. También están las campañas de Navidad y la que estamos llevando a cabo de 12 meses y 6 causas.
-Y la cuadrilla ¿se implica?
-Desde que Juan José se hizo cargo de la cuadrilla están colaborando mucho. Ahí está la primera velada de verano y tienen previsto organizar una zambomba.
-Respecto al tema de la caridad ¿cuáles son sus acciones inmediatas?
-En noviembre y diciembre desarrollaremos la campaña de alimentos no perecederos y tenemos prevista una excursión a Granada para visitar a Fray Leopoldo. Sin olvidarnos del belén que tradicionalmente monta la hermandad o la zambomba a la que antes me refería. Los viernes celebramos convivencias en la casa de hermandad en las que se reúnen alrededor de 30 personas.
-¿Qué cree que le falta actualmente a su hermandad?
-La mejora de los enseres y más ingresos económicos. Pero, en general, creo que pasamos por un buen momento.
-¿Un pequeño o gran proyecto que sea su mayor ilusión?
-La reforma del paso. Este año estrenamos la imagen de San Rafael y mi deseo es hacer lo propio en 2014 con la de San Gabriel y San Miguel.
-¿Qué le falta a la Semana Santa de Cádiz?
-Una mayor involucración de los hermanos.
-¿Y qué le sobra?
-No creo que le sobre nada.
-¿Lo mejor de su vida cofrade en el Santo Ángel?
-Los momentos que se viven durante el año con los hermanos.
-¿Lo peor de su vida cofrade en el Santo Ángel?
-La falta de la mano de mi padre que falleció hace un año.
-Cerremos esta entrevista como la iniciamos con un testimonio personal ¿un momento universal con su hermandad que recuerde siempre con especial cariño?
-Los minutos previos a la apertura de las puertas de la Castrense. Esa tensión, bien entendida, que se palpa en la salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario